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miércoles, 19 de diciembre de 2012

TDAH



 
-TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD-

DEFINICIÓN:

Es un trastorno en el desarrollo de la atención, en el control de la impulsividad y en la conducta motora, de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración del SNC, que aparece tempranamente, es crónico y no es atribuirle a retraso mental, sordera, ceguera o severa alteración emocional.
Aparece en la infancia, y se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad, aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz.
Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y  sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.


Síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad:

Subtipo A. Inatento

-inatención
-A menudo no presta la debida atención a los detalles o, por descuido, comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades.
-A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.
-A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente.
A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (no por conducta oposicional o por no entender las instrucciones).
-A menudo le cuesta organizar actividades.
-A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (ej: juguetes, trabajos, lápices, libros,…).
-Se distrae con frecuencia.
-Tiende a ser olvidadizo en la vida diaria.

 

Subtipo B. Hiperactivo-Impulsivo

Hiperactividad

-A menudo no deja de mover las manos ni los pies mientras está sentado.
-A menudo se levanta de la silla cuando se quiere que permanezca sentado.
-A menudo corre o trepa en lugares y momentos inoportunos.
-A menudo, tiene problemas para jugar o disfrutar tranquilamente de las actividades de recreación.
-A menudo, “está en constante movimiento” o parece que tuviera “un motor en los pies”.
-A menudo habla demasiado.

Impulsividad

-A menudo suelta una respuesta sin haber oído antes toda la pregunta.
-A menudo le cuesta esperar su turno.
-A menudo interrumpe al que esté hablando o se entromete, por ejemplo, en una conversación o juego.

 

Con base a estos criterios, se identifican tres tipos de TDAH:

è  TDAH tipo combinado: Es el más común, tiene de las dos cosas, los síntomas o criterios de inatención y también los de hiperactividad/impulsividad. Tiene 6 o más síntomas de cada bloque.

è TDAH tipo predominantemente inatento: Se cumplen los del bloque A, tiene 6 o más síntomas del bloque A.

è TDAH predominantemente hiperactivo-impulsivo:  Tiene que tener 6 o más síntomas del bloque B.


NECESIDADES EDUCATIVAS:

Son Relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre las características propias del alumno y las respuestas que reciben de su entorno educativo.
Déficit atencional: Incapacidad para el control voluntario de la atención, impidiendo al sujeto centrarse en una configuración estimular nada.
Actividad motriz excesiva: Consiste en una actividad corporal excesiva y desorganizada que se desarrolla sin una intencionalidad específica.
Impulsividad: Consiste en un déficit en el establecimiento de un autocontrol voluntario, que trae como consecuencia un comportamiento sin inhibición.

INTERVENCIÓN:

Intervención cognitivo-conductual

-Entrenamiento en auto-instrucciones:

1. Ejemplificación cognitiva
à el profesor dice en voz alta las instrucciones mientras realiza una tarea.
2. Guía externa manifiesta à Los estudiantes realiza la tarea y el profesor da las instrucciones.
3. Autoguía manifiesta à Los estudiantes realizan la tarea mientras se instruyen a sí mismo.
4. Guía manifiesta desvanecida à los estudiantes susurran las instrucciones mientras realizan sus tareas.
5. Autoinstrucción cubierta à Los estudiantes realizan la tarea mientras utilizan lenguaje interno.

Tratamiento:

Puede recibir unos tratamientos psicológicos, farmacológicos o ambos. Dentro de los tratamientos psicológicos los recomendables son una intervención o tratamiento de tipo cognitivo-conductual, es decir, se trata de trabajar a nivel cognitivo, se trabajaría por un lado el déficil de atención y por otro lado el aspecto psicológico.
La conductual seria modificación de conductas, habría que enseñarles formas de actuar de estrategias, a nivel cognitivo utilizaríamos técnicas como las auto-instrucciones, son frases para que las utilice a modo de truco para controlar esa impulsividad. También a nivel cognitivo trabajaríamos ejercicios prácticos la atención en sus déficits de atención en sus diferentes componentes. A nivel conductual, se trabajaría con programas de puntos, tiempos fuera, económicas de ficha,…
(El tiempo fuera consiste en llevarlos a otra zona o habitación diferente de donde haya sucedido el altercado para tranquilizarles).
La terapia farmacológica sería también un último recurso, es una terapia delicada, son fármacos importantes que tienen un efecto secundario bastantes serios, muchas familias presentan miedo. Si están tomando pastillas, tiene que ir al médico cada cierto tiempo en este caso el psiquiatra, que es la única persona cualificada para esto.

Enlaces de interés:

Como aportación personal añado el siguiente vídeo, que pienso que es muy interesando y también debería tenerse en cuenta muchas de las cosas que aparecen en él a la hora de diagnosticar el TDAH.

 
 

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