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sábado, 8 de diciembre de 2012

-Discapacidad Visual-

  • ¿Qué es?
La discapacidad visual es un término genérico que engloba muchos tipos de problemas y dificultades visuales. Legalmente queda encuadrada dentro del término ceguera legal y deficiencia visual toda persona cuya visión en ambos ojos reuna, al menos, una de las siguientes condiciones:
-Agudeza visual igual o inferior a 0´1 (1/10 de la escala Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible.
-Campo visual disminuido a 10 grados o menos.

Se trata, por tanto, de un término amplio que engloba tanto al alumnado que no posee resto visual como aquel otro que puede realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual. Habitualmente se suele utilizar el término discapacidad visual para englobar estos dos conceptos, si bien se trata de dos poblaciones con necesidades educativas diferentes y, por tanto, que requieren de intervenciones educativas igualmente diversas:
  1. Personas con ceguera total: personas que no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia
  2. Personas con restos visuales:
-Pérdida de agudeza: la capacidad de identificar visualmente detalles está disminuida.
-Pérdida de campo: reducciónn severa de su campo visual (pérdida de la visión central o periférica).

La discapacidad visual, dependiendo de la forma de percibir, se puede distinguir en personas con discapacidad visual congénita o adquirida.

  • Necesidades educativas.
Según Pablo Martín Andrade en "Alumnos con discapacidad visual. Necesidades y respuesta educativa, las necesidades educativas específicas que presentan los alumnos ciegos y con baja visión se relacionan directamente con las implicaciones que resultan de la deficiencia visual.

1. Las estrategias de actuación de carácter general que habrán de tenerse en cuenta a la hora del contacto con alumnos con esta discapacidad son:
- Establecer con él un vínculo desde lo personal y no desde el déficit. Esto le da permiso para diferenciarse e integrar sus propios sentimientos.
- Permitirle autonomía. No ayudarle si no lo necesita. Hacerle ver sus posibilidades reales.
- No negar sus limitaciones. Preguntarle sobre sus necesidades. Si se quiere saber algo de él, se le debe preguntar directamente.
- Decir las cosas claramente. No evitar palabras relativas a la visión.
-Conocer las características de este déficit, para actuar con naturalidad y devolverle al alumno la imagen de una persona valiosa en sí misma, por encima de su deficiencia.
- Dar información adicional en los casos que el alumno no pueda percibir los datos significativos por sí mismo. 

2. El lenguaje que presenta el niño también nos informa de la estructura de su pensamiento y los contenidos que posee:
- Es necesario potenciar las experiencias personales del alumno en relación con la vida real. Valorar sus experiencias y fundamentar en ellas el lenguaje.
- Potenciar la búsqueda de relación entre conceptos, la unidad del discurso, la percepción relacionada de las cosas.

3. Dada la especial dificultad que presenta la persona ciega para ubicar los objetos en el espacio y establecer referencias de posición entre los mismos, es necesario:
- Procurar referencias concretas de la situación de objetos y personas.
- Procurar mantener un orden fijo.
- Avisar de obstáculos, escalones o cambios de orden del mobiliario.
- Estudiar los problemas inherentes a la estructura del entrono para ver la posibilidad de adaptarlos y facilitar al alumno mayor autonomía.

4. Por último, de todo lo anterior puede deducirse la mayor lentitud que tanto en la recogida de información como en la realización de las tareas presentan los niños ciegos, de ahí la necesidad de:
- Respetar el ritmo del alumno.
- Proporcionarle estrategias muy claras de organización del trabajo.
- Favorecer que planifique su propio trabajo: que haga un hábito de esta planificación.

Todas estas necesidades del alumno ciego y con baja visión deben ser valoradas y consideradas en los distintos niveles de concreción curricular: desde el proyecto curricular a la programación de aula en la que se incluirá la adaptación curricular realizada para el alumno deficiente visual integrado en el grupo.



  • Algunos enlaces de interés:
-http://educacion.once.es/appdocumentos/educ/pro/Necesidades%20y%20respuesta%20educativa.pdf


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