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sábado, 8 de diciembre de 2012


DISCAPACIDAD AUDITIVA
  
¿Qué es?
La discapacidad auditiva se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral. Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje y habla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral (FIAPAS, 1990).

La discapacidad auditiva, además de la incapacidad o disminución de la audición, va a suponer en el alumnado una serie de consecuencias que estarán condicionadas por factores tan diversos como la edad de aparición de la deficiencia auditiva, el grado de pérdida auditiva, el nivel intelectual del sujeto, la existencia de restos auditivos, la colaboración e implicación familiar, la rehabilitación realizada, etc.

Se detecta a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos.

     Hay muchas formas de clasificación:

  • Según la localización:

-Deficiencias auditivas de conducción: Afectan al oído externo o medio. Suelen tener carácter leve y si se cogen a tiempo pueden ser transitorias, pues responden bien a tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

-Deficiencias auditivas neurosensoriales: Afectan al oído interno, la cóclea, el nervio auditivo o las zonas auditivas del cerebro. Generalmente, tienen un carácter grave y permanente, y un pronóstico más complicado.


  • Según el oído afectado puede ser unilateral (un oído) o bilateral (los dos).

  • Según el grado de pérdida: Ligera (de 20 a 40 dB), Moderada (de 40 a 60 dB), Severa (de 60 a 90 dB) o Grave (> 90 Db).

  • Según el nacimiento, será congénita si es pre o perinatal, o adquirida, si es postnatal.

  • Según el lenguaje: Precolutiva (antes del lenguaje) o postlocutiva (después del lenguaje).

Para describir una deficiencia auditiva, hay que indicar todo lo anterior.

Necesidades Educativas especiales

  • A nivel de centro. Para hacer posible el acceso a la información, comunicación y conocimiento en igualdad que el resto de sus  compañeros:

        Necesidad de información, sensibilización y compromiso activo de la comunidad educativa.

  Necesidad de espacios con recursos adicionales para reducir las barreras comunicativas: avisos luminosos, FM, bucles magnéticos, señalizaciones, megafonías de calidad, teléfonos de textos, videoporteros, etc.

     Necesidad de formación del profesorado para realizar las adaptaciones necesarias y colaborar con los profesionales especialistas.


       Necesidad de profesionales especializados que colaboren con el profesorado tanto en aspectos didácticos como de tipo formativos específicos: seminarios, talleres, cursos etc. 

– Necesidad de colaboración con las familias y las asociaciones de personas con discapacidad auditiva o sordera.

        Necesidad de proyectos educativos y curriculares que contemplen las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad auditiva o sordera.

A nivel de aula: Para facilitar el acceso a la información y comunicación oral:

  Necesidad de sistemas aumentativos y  alternativos de comunicación y de estrategias comunicativas de apoyo al lenguaje oral.

        Necesidad de ayudas técnicas para estimular y desarrollar su capacidad auditiva (Equipo de Frecuencia Modulada, Bucle Magnético). Los audífonos y los implantes cocleares no son suficientes para satisfacer las necesidades auditivas de todo el alumnado con sordera, por existir la dificultad añadida del ruido de fondo.

– Necesidad de ayudas visuales: avisos luminosos, claves visuales, etiquetados, etc.

  Necesidad de materiales didácticos adecuados para potenciar el trabajo del lenguaje oral y de aplicaciones informáticas.

        Por otro lado, hay que tener en cuenta qué es lo que afecta en el aula al acceso a la información auditiva: el ruido general, la reverberancia y la distancia a la fuente del sonido, dificultan la comprensión de la voz. Así habría que cuidar la ubicación en el aula del alumno o alumna con discapacidad auditiva (situarlo próximo al profesor, con contacto visual con los compañeros y compañeras, las mesas en forma de U...), la iluminación y sonoridad (cerrar las puertas, forrar patas de sillas y mesas, recursos técnicos silenciosos...). Además el profesor o profesora debe estar bien iluminado siempre y no situarse de espaldas a la fuente de luz o ventanas, no explicar mientras escribe en la pizarra, así como no obstaculizar la visión de su boca al hablar.


A nivel individual: Para facilitar y desarrollar los objetivos de currículum:

        Necesidad de adquirir tempranamente un código de comunicación (oral o signado) que le permita desarrollar su capacidad comunicativa y cognitiva así como su socialización familiar y escolar.

   Necesidad de acceder a la comprensión y expresión escrita, como medio de información y aprendizaje autónomo.

  Necesidad de estimular y desarrollar su capacidad auditiva, aprovechando su audición residual, mediante la utilización de prótesis o ayudas técnicas.

        Necesidad de adaptación individualizada de su proceso de enseñanza­aprendizaje, mediante los apoyos logopédicos necesarios, la utilización de ayudas técnicas, la adaptación del currículo en su caso y la utilización,  si es necesario, de sistemas de comunicación alternativos o complementarios.

        Necesidad de obtener información continua y completa de los acontecimientos de su entorno, así como de las normas y valores, de manera que le ayuden a planificar sus actos, anticipar sus consecuencias y aceptarlas.

  –Necesidad de interacción con sus compañeros y de compartir significados con sordos y oyentes.

   – Necesidad de participar en actividades organizadas fuera del aula y centro.

  –Necesidad de un desarrollo emocional equilibrado que le permita desarrollar un autoconcepto positivo.


Intervención educativa:

Enseñanzas prioritarias.

1º. Desarrollo de la comunicación.
-Adquisición de un sistema de comunicación funcional.

2º. Estimulación del desarrollo cognitivo.
-Reforzar el acceso a la información mediante todos los canales sensoriales.
-Reforzar los procesos básicos de atención, observación directa, memoria, etc.
-Fomentar el desarrollo de la autorregulación.

3º. Desarrollo social afectivo.
-Utilizar todos los recursos y procedimientos para maximizar la interacción del entorno.
-Pedagogía del éxito que promueva el sentido de competencia.

4º. Aprendizaje de la lectoescritura.
-Desarrollo de la conciencia fonológica. Usando recursos como la lectura labial, LPC o la dactilología.
-Potenciación de la lectura visual (por vía directa).
-Enseñanza de estrategias de comprensión. Reforzándose la comprensión de las estructuras oracionales y las palabras función.

     Algunos consejos para atender a los niños con discapacidad auditiva:


-La expresión facial y corporal que presentamos en nuestra comunicación se vuelven mucho más importantes en este punto. El movimiento de nuestro cuerpo y/o nuestro rostro deben manifestarse con un cierto valor afectivo y motivacional para que el alumno perciba realmente que estamos atendiéndole.

-Asentir cuando se dirige a nosotros es fundamental.

- Nuestras miradas deben coincidir con la suya y nuestra expresión facial debe invitar al niño a participar y, a la vez, mantener su interés en la interacción.

- Asimismo, los niños y adolescentes sordos pueden ser  mucho más expresivos en sus gestos faciales y corporales y no debemos malinterpretarlos.

- La ubicación del niño en el aula es más importante de lo que se puede pensar.

- Asegurar que nuestro alumno nos está viendo, mirando y atendiendo cuando nos estamos dirigiendo a él o al grupo-clase.

-Realizar el signo o decir la palabra siendo conscientes de que nos está mirando.

- No girar la cabeza mientras hablamos.

- No dar explicaciones ni información básica mientras caminamos en clase o se escribe en la pizarra.

- Evitar poner papeles, lápices o las manos delante de la cara.

- Indicar el objeto del que se va a hablar y que esté en su campo de visión, y pueda percibir el referente (el objeto del que se va a hablar) y su denominación (su nombre, su signo) al mismo tiempo.

- Cuando sea necesario, realizar un enunciado más corto, que resuma o simplifique el contenido del mensaje en su esencia pero con una estructura correcta.

- Asegurar que conoce las palabras que le estamos diciendo, para que pueda seguir nuestra vocalización. Utilizar un lenguaje claro, bien vocalizado y fácil de entender.

- Utilizar además el señalamiento con nuestro dedo índice o con la mano
(Deícticos), que muchas veces va a ser fundamental para hacer referencia a lo que queremos decir hasta que lo sepamos explicar o nos pueda entender.

- Utilizar enunciados interrogativos cerrados (SI/NO), para obtener respuestas lingüísticas más inmediatas cuando lo creamos oportuno.

- En situaciones grupales, como la asamblea o las tutorías, es fundamental  respetar el turno de palabra y dejar claro quién está hablando en cada momento.

- Informar de ello cuando haya terminado la conversación o vaya a interrumpirse.

Otros aspectos de interés  que benefician la comunicación en el aula  y el proceso de enseñanza aprendizaje.

- El aula debe tener unas buenas condiciones tanto acústicas como de  iluminación. Habrá que controlar el ruido ambiental y tener siempre en  cuenta el campo visual del alumno. La iluminación debe favorecer la apreciación correcta de vuestro rostro sin ningún impedimento o deslumbramiento  para que vea los labios en particular y la expresión facial en general.

- Puede ser beneficioso colocar junto a los alumnos sordos a aquellos  compañeros oyentes que tengan una actitud colaboradora realizando la  función de tutoría entre iguales.

- Las metodologías que mejor se van a adaptar a este tipo de alumnos serán las de carácter visual, activas, de descubrimiento y exploración.

- Será fundamental anticipar cualquier modificación en la rutina diaria o  la realización de actividades extraordinarias y asegurarnos de que ha  entendido lo que va a ocurrir.

Para más información… 

Enlaces de interés:

  • En el siguiente enlace puede encontrar toda la información sobre Discapacidad Auditiva, de forma más desarrollada y explicada:

  • Guía para profesores con estrategias, recursos y conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos y/o con discapacidad auditiva.

  • Portal sobre la discapacidad: legislación, accesibilidad, libros, noticias…

  • En este enlace podemos ver como las TICs aportan beneficios en la educación especial, tanto de personas con discapacidad auditivo, como visual:



 



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