Concepto:
Se
refiere a personas que destacan muy por encima de sus iguales en una o más
habilidades y destrezas que supone que requieren una elevada capacidad
intelectual, ya sea general o específica.
Superdotación:
alumno o alumna que según J. Renzulli posee tres conjuntos básicos de
características: una capacidad intelectual superior a la media, un alto grado
de dedicación en las tareas y altos niveles de creatividad.
Precocidad:
aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose
confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la
maduración de su capacidad intelectual.
Talento:
persona que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos,
presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística,
verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
Necesidades
educativas:
Psicológicas:
Son
alumnos que para tener éxito necesitan de un ambiente dinámico y flexible en horario
y actividades; y también, que se les permita intervenir en la planificación y
evaluación de las mismas.
Intelectuales:
Necesitan
de una enseñanza que les proponga retos, les facilite el acceso a recursos de
información adicionales, les de estímulos para ser creativos y oportunidades
para poder utilizar sus habilidades.
Sociales:
El
alumnado con altas capacidades necesita sentir que es aceptado tal y como es,
para poder confiar en sus profesores, padres y compañeros, compartir sus ideas
y sus dudas, etc.
Intervención
educativa:
- Agrupamiento especial.
·
* Ventajas: Mayores rendimientos al tener mayor
homogeneidad y poder ser más exigentes, y se evita la aparición de hábitos no deseados,
como la pereza, problemas de conducta, etc. Como resultado del aburrimiento.
· * Inconvenientes: Desmotivación del grupo-clase, al privar
al grupo de los intereses y motivaciones
de estos alumnos, crea sentimientos de superioridad en los alumnos que acuden a
esas unidades, no favorece la interacción entre todos los integrantes de los grupos…
-
Aceleración.
Consiste en adelantar al alumno uno o varios cursos sobre el que
le correspondería por edad, teniendo en cuenta que:
·
En la escolaridad
obligatoria, sólo podrá anticipar la escolarización en un ciclo o etapa dos
veces.
·
El acceso al primer curso de
la EP podrá anticiparse un año. La duración de la EP podrá reducirse un año, pero sólo si el alumno no adelantó su acceso a esta etapa. En la Eso podrá reducirse un año la escolarización.
-
Medidas curriculares: la estrategia de enriquecimiento.
La Orden de 25 de julio de 2008 dicta que el alumno con altas capacidades
será objeto de una adaptación curricular por áreas o materias que podrá
consistir en la ampliación y enriquecimiento del currículo común.
Enriquecimiento y adaptación en objetivos y contenidos:
Abordaje con mayor profundidad y
extensión. Se trata de realizar un trabajo más a
fondo, más extenso e interdisciplinar sobre los mismos objetivos y bloques de contenidos
previstos para el grupo. Introducir
contenidos en función de los intereses del alumno.
Inclusión de contenidos específicos:
Se
trata de introducir para el alumno una serie de contenidos que complementen la
oferta global del aula, como por ejemplo:
· *Técnicas de búsqueda,
tratamiento de la información e investigación que potencien el aprendizaje
autónomo.
· *
Actividades y técnicas que fomenten el
desarrollo del pensamiento divergente y creativo.
· *Actividades para el
desarrollo social y afectivo. Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales.
·
*Programas específicos de entrenamiento
cognitivo.
Enriquecimiento y adaptación en la metodología
· *Aumentar el grado de autonomía en el desarrollo de las actividades propuestas,
dando preferencia a metodologías como los proyectos de investigación.
· *Ofrecerle oportunidades para elegir entre tareas y actividades diversas, al
trabajar el mismo tipo de objetivo y contenido.
· *Organizar los
tiempos de
las actividades de modo que la dedicación al trabajo pueda ser mayor de la
prevista.
· *Utilizar agrupamientos que permitan la interacción del
alumno con sus compañeros en actividades en las que su aportación pueda ser la
más relevante y en otras en donde él o ella no sean “el mejor”.
· *Prestar atención tanto a sus necesidades psicológicas y sociales como
a las intelectuales.
· *Darle ocasión de obtener personalmente la información necesaria a través de medios
diferentes y utilizando sus propias estrategias.
· *
Facilitar
la producción de trabajos diferentes.
· * Hacer que el alumno participe en diferentes tareas como tutor de sus compañeros y
compañeras más necesitados de ayuda.
· * Fomentar su participación en actividades colectivas.
· *
Programar
actividades variadas de ampliación y
proacción.
Enriquecimiento y adaptación en la evaluación
Puesto
que el enriquecimiento modifica la selección de objetivos y contenidos, los
criterios de evaluación deben también adaptarse de forma coherente.
Por
otra parte, la evaluación debe organizarse de modo que sea para el alumno un
elemento de ayuda en su desarrollo, aportándole información realista sobre su
nivel de logros y sus posibilidades que facilite sus procesos de
autorregulación, lo que requiere introducir al máximo posible estrategias de
autoevaluación en el proceso.
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