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jueves, 27 de diciembre de 2012

Altas capacidades




Concepto:

Se refiere a personas que destacan muy por encima de sus iguales en una o más habilidades y destrezas que supone que requieren una elevada capacidad intelectual, ya sea general o específica.
Superdotación: alumno o alumna que según J. Renzulli posee tres conjuntos básicos de características: una capacidad intelectual superior a la media, un alto grado de dedicación en las tareas y altos niveles de creatividad.
Precocidad: aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
Talento: persona que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.

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Necesidades educativas:

Psicológicas:

Son alumnos que para tener éxito necesitan de un ambiente dinámico y flexible en horario y actividades; y también, que se les permita intervenir en la planificación y evaluación de las mismas.

Intelectuales:

Necesitan de una enseñanza que les proponga retos, les facilite el acceso a recursos de información adicionales, les de estímulos para ser creativos y oportunidades para poder utilizar sus habilidades.




Sociales:

El alumnado con altas capacidades necesita sentir que es aceptado tal y como es, para poder confiar en sus profesores, padres y compañeros, compartir sus ideas y sus dudas, etc.

Intervención educativa:

-         Agrupamiento especial.

·      * Ventajas: Mayores rendimientos al tener mayor homogeneidad y poder ser más exigentes, y se evita  la aparición de hábitos no deseados, como la pereza, problemas de conducta, etc. Como resultado del aburrimiento.

·      * Inconvenientes: Desmotivación del grupo-clase, al privar al grupo de  los intereses y motivaciones de estos alumnos, crea sentimientos de superioridad en los alumnos que acuden a esas unidades, no favorece la interacción entre todos los integrantes de los grupos…


-          Aceleración.

Consiste en adelantar al alumno uno o varios cursos sobre el que le correspondería por edad, teniendo en cuenta que:

·        En la escolaridad obligatoria, sólo podrá anticipar la escolarización en un ciclo o etapa dos veces.
·       El acceso al primer curso de la EP podrá anticiparse un año. La duración de la EP podrá reducirse un año, pero sólo si el alumno no adelantó su acceso a esta etapa. En la Eso podrá reducirse un año la escolarización.
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-          Medidas curriculares: la estrategia de enriquecimiento.

La Orden de 25 de julio de 2008 dicta que el alumno con altas capacidades será objeto de una adaptación curricular por áreas o materias que podrá consistir en la ampliación y enriquecimiento del currículo común.

Enriquecimiento y adaptación en objetivos y contenidos:

Abordaje con mayor profundidad y extensión. Se trata de realizar un trabajo más a fondo, más extenso e interdisciplinar sobre los mismos objetivos y bloques de contenidos previstos para el grupo. Introducir contenidos en función de los intereses del alumno.

Inclusión de contenidos específicos:

Se trata de introducir para el alumno una serie de contenidos que complementen la oferta global del aula, como por ejemplo:

·     *Técnicas de búsqueda, tratamiento de la información e investigación que potencien el aprendizaje autónomo.
·        * Actividades y técnicas que fomenten el desarrollo del pensamiento divergente y creativo.
·         *Actividades para el desarrollo social y afectivo. Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales.
·         *Programas específicos de entrenamiento cognitivo.

Enriquecimiento y adaptación en la metodología

·        *Aumentar el grado de autonomía en el desarrollo de las actividades propuestas, dando preferencia a  metodologías como los proyectos de investigación.
·       *Ofrecerle oportunidades para elegir entre tareas y actividades diversas, al trabajar el mismo tipo de objetivo y contenido.
·        *Organizar los tiempos de las actividades de modo que la dedicación al trabajo pueda ser mayor de la prevista.
·        *Utilizar agrupamientos que permitan la interacción del alumno con sus compañeros en actividades en las que su aportación pueda ser la más relevante y en otras en donde él o ella no sean “el mejor”.
·        *Prestar atención tanto a sus necesidades psicológicas y sociales como a las intelectuales.
·    *Darle ocasión de obtener personalmente la información necesaria a través de medios diferentes y utilizando sus propias estrategias.
·        * Facilitar la producción de trabajos diferentes.
·      * Hacer que el alumno participe en diferentes tareas como tutor de sus compañeros y compañeras más necesitados de ayuda.
·       * Fomentar su participación en actividades colectivas.
·       *  Programar actividades variadas de ampliación y proacción.


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Enriquecimiento y adaptación en la evaluación

Puesto que el enriquecimiento modifica la selección de objetivos y contenidos, los criterios de evaluación deben también adaptarse de forma coherente.

Por otra parte, la evaluación debe organizarse de modo que sea para el alumno un elemento de ayuda en su desarrollo, aportándole información realista sobre su nivel de logros y sus posibilidades que facilite sus procesos de autorregulación, lo que requiere introducir al máximo posible estrategias de autoevaluación en el proceso.

Enlaces:

- http://triniblog.files.wordpress.com/2012/02/2-altas-capacidades-intelectuales.pdf

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