¿Qué es?
Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de
un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en
grado y forma de unas personas a otras.
Lorna Wing en 1988 expuso que las personas con
autismo son aquellas que presentan:
2. Trastorno en las capacidades de comunicación
social
3.
Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en
imaginación social.
No hay cura para el ASD. Las terapias e
intervenciones conductuales están diseñadas para remediar los síntomas
específicos y pueden aportar una mejoría sustancial. El plan de
tratamiento ideal coordina las terapias e intervenciones que cubren las necesidades
específicas de los niños individuales. La mayoría de los profesionales de
atención médica están de acuerdo con que cuanto antes sea la intervención,
tanto mejor.
¿Cómo se trata el autismo?
-Intervenciones
conductuales educativas.
-Medicamentos.
-Otras terapias: Existe un número de terapias o
intervenciones controvertidas a disposición de las personas con ASD, pero
pocas, si las hay, están sustentadas por estudios científicos. Los padres
deben ser precavidos antes de adoptar tratamientos no probados. Aunque las
intervenciones dietéticas han sido útiles en algunos niños, los padres deben
cuidar que el estado nutricional de su hijo se siga cuidadosamente.
Necesidades Educativas especiales
-Relacionadas con la inflexibilidad mental que inciden en su estilo de
aprendizaje
-Relacionadas con la adquisición de la autonomía y el cuidado de su
salud
Intervención educativa
De acuerdo con el pedagogo José Luis Cuesta Gómez, en uno de sus
artículos, la intervención no comienza y termina en el colegio, nuestras enseñanzas
deben abarcar todos los contextos de la vida de la persona.
La atención educativa debe ser también continuada, abarcando todas las
etapas vitales del individuo, y específica
en cuanto a los programas que se aplican porque requiere un equipo
compuesto por distintos profesionales que abarquen distintas disciplinas.
Por lo tanto, destacar, que la intervención debe ser flexible y debe
atender a la individualidad de la persona evitando etiquetar a todos por igual
y que permita desarrollar su propia forma de ser.
Para una buena intervención educativa, tanto en este tipo de problema
como en otros, se debe tener en cuenta ciertos principios generales:
-Conocimiento del problema, en este caso el autismo.
-Conocimiento del desarrollo normal del sujeto.
-Educación personalizada, es decir, realizar
adaptaciones
individualizadas.
-Estructuración física de los espacios o el entorno.
-Estructuración temporal.
-Estructuración de las situaciones de enseñanza,
adaptándolas para cada
caso.
-Flexibilidad
-Consistencia y coherencia
-Coordinación de los agentes implicados
-Análisis y toma de datos constantes
-Evaluación formativa
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